Este Blog esta creado para compartir y aprender todo lo que podemos hacer con un poquitín de imaginación. Aquí encontrarás ideas económicas, educativas y divertidas para hacer y pasarlo bien!!
RSS

sábado, 1 de mayo de 2010

El juego como aprendizaje y enseñanza

Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea,... El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.

El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.

Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación consigo mismo, está jugando.

Para educar jugando, hemos de ser capaces de hacer propiedad e idea de los pequeños cualquier iniciativa u orientación que les queramos dar, como si la idea hubiera surgido de ellos. Sus "inventos" les encantan.

Para el niño no existe una frontera claramente definida entre el sueño y la realidad, entre el juego y la vida real. El procura seleccionar, comprender e interpretar aquello que más le interesa.

Jugando con materiales reciclados, los niños aprenden las cualidades de las cosas que maneja; ve cómo el papel se deshace en el agua , cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras que el pan, que el fuego quema...

Jugar ha de ser divertido. Un juego educativo que hayamos comprado, puede no ser divertido y, si no hay diversión, difícilmente habrá aprendizaje .


Alguna vez te has planteado... ¿Qué derechos tiene el niño a jugar?

Los juegos de antes..

Juegos tradicionales de tiempos pasados en los que los niños jugaban más en la calle y basaban su ocio en actividades que requerían mucho ejercicio físico, la mayoría de las veces en grupo.

El diábolo, la peonza, la gallinita ciega, el yo-yo, los bolindres, la rayuela, la comba, la goma, carreras de sacos, la picota... son juegos de toda la vida que han ido desapareciendo con el paso de los años derrotados por las videoconsolas y los muñecos de acción, pero que los mayores todavía recuerdan como imágenes atesoradas en su infancia y entretenimiento antiquísimo al que muchos mayores han jugado de pequeños.

Gracias a estos juegos y a los voluntarios que participan en ellos, han despertado del olvido y muchos niños están aprendiendo otras formas de divertirse, disfrutando del aire libre y alejándose de la televisión, el ordenador y las consolas.

Otra manera de jugar: "Las sombras chinas"

Este juego popular consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecte sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento. Es de esta manera como el niño verá formarse la figura de elefantes que mueven su trompa, cisnes que beben agua y perros que ladran. Todo es cuestión de aprender las posiciones de las manos y dejar volar la imaginación.

Además este arte permite expresar las necesidades y emociones a través de los movimientos del cuerpo.

Enséñale a tu pequeño las figuras más simples y que él luego se deje llevar por su creatividad y cree nuevas formas con las sombras.

Os cuelgo un documento con ideas que podéis crear. Solo con ver la foto podreís reproducir la posición de los dedos y ver cómo quedará su sombra proyectada en la pared o en una cartulina blanca.



Materiales sencillos que dan mucho juego

Los niños raras veces se entretienen con juguetes demasiado elaborados. Les hacen gracia un ratito pero enseguida terminan arrinconándolos. Muchas luces, sonidos, colores pero no es lo que ellos necesitan para un juego espontáneo y libre.


Unas cestas de mimbre llenas de telas (retales de diferentes tamaños, colores, texturas) y cuerdas. Con ellas pueden divertirse muchísimo, haciendo cabañas, barcas, sus propias casas, disfrazándose,...También utilizan mucho los cojines.


Probadlo!! Veréis como con estos materiales tan sencillos los niños se entretienen y se divierten mucho.


Más ideas para jugar..

El niño conocerá animales y aprenderá los números jugando con este dominó

El dominó es un juego de mesa que surgió en China hace muchos y muchos años. Es un juego que permite jugar a dos o más jugadores. Y consiste en unir cada lado de una pieza al igual número o igual dibujo del lado de otra pieza. En este caso, hemos elegido dibujos de animales y números, para que los niños, en edad preescolar, puedan unir el número a la cantidad de dibujos, y a la vez conocer los animales y aprender los números, de una forma más divertida. Este dominó casero es una manualidad muy fácil de montar. Es muy práctico y económico. Esperamos que os divirtáis muchísimo.

1- Material necesario:


- Impresora
- 3 folios blancos en formato DIN A4
- 3 hojas de cartulina en formato DIN A4, del color que más os guste
- Tijera y pegamento en barra







2- Abre el documento en .pdf donde encontrarás las tres hojas con el dibujo. PINCHE AQUÍ PARA VERLOS. Imprime el documento. Después de imprimirlos, pegar cada folio a una hoja de cartulina con mucho cuidado para que se quede muy bien estirados.





3- Cuando estén todos los folios pegados, recortar las piezas, una a una, por la línea de separación. Cuidado para no recortar las piezas por el medio.





4- Recortadas las piezas, ya tenemos hecho el dominó. Ahora solo nos queda ¡A JUGAR! Que disfrutéis muchísimo del juego.





Juguetes de última generación

Aviones, coches, barcos, dragones, princesas y hasta piratas con loros!! Todos esos juguetes y muchos más son los que niños y niñas de todas partes podrán conseguir sin gastarse un euro construyéndolos ellos mismos con los residuos que generamos en casa.
 
Este recurso educativo en video que mostramos a continuación, puede ayudarnos a reflexionar sobre la importancia del reciclaje en el planeta, la importancia del juego en el desarrollo del sujeto y la importancia del contexto cultural en la construcción del juego y el juguete.





Este tema podría propiciar en el aula una reflexión acerca de "construcción de juguetes con materiales reciclados", una reflexión sobre el impacto del plástico en el medio ambiente y la importancia de usar diferentes materiales en la construcción de juguetes, que no generen problemas en el ambiente.



¿Crees que es importante el reciclaje?